III Domingo del Tiempo Ordinario
Enero 21 de 2018
Lecturas del día
Primera Lectura: Jonás (3,1-5.10)
Salmo responsorial: Sal 24,4-5ab.6-7bc.8-9
Segunda Lectura: De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31)
Evangelio: Según san Marcos (1,14-20)
Reflexión
La conversión es una tarea que siempre estará pendiente en cada uno de nosotros, lo importante es que asumamos la actitud de los ninivitas, saber escuchar, saber creer, y actuar en consecuencia. No retrasemos la obra de Dios en nosotros, pues el Señor nos enseña cómo dar inicio o reforzar este proceso. Hoy hay entre nosotros muchos que nos están llamando como Jonás.
A veces nos preocupamos de lo que no es necesario y dejamos a un lado lo importante, lo fundamental de nuestro ser de cristianos que es la conversión, es decir, nuestra cotidianidad ha de ser siempre una respuesta al amor de Dios.
La tarea encomendada a Jonás se revive en el llamado que hace Jesús personalmente a sus primeros apóstoles; no les cambia el trabajo de pescadores, lo que les cambia es la manera de pescar y lo que de aquí en adelante van a pescar, es decir, van a ser aquellos que con la palabra y con el ejemplo van a predicar la conversión porque el Reino de los Cielos está cerca.
Para la reflexión personal:
¿Será que mi fe me lleva a escuchar con atención y a responder con prontitud?
¿Será que me hablan de conversión y son tantas las veces que he escuchado esta invitación que me parece ser que se trata de “una frase de cajón”?
¿Será que no encuentro el deseo de convertirme?
¿Por qué no respondo?